30 mayo 2011

Panes individuales tipo Chapata


Cada semana me hago mi tanda de panecillos individuales para el bocata. Mis preferidos son los integrales con semillas, pero también me gusta probar diferentes versiones y texturas para comparar. Que me gustan repito y sinó he comido distinto. La verdad es que a las chapatitas hacía tiempo que les tenía ganas, pero me parecía complicado el recortado rectangular, la masa pegajosa, mucha corteza... pero encontré esta receta sencilla de Nytta del blog Dulce Algodón, y todo y llevando masa madre, no me resultaron nada complicados.Por supuesto que habrá quien los hará más perfectos, pero para los de casa, sobretodo para mí, me valen, untaditas con tomate y rellenas con jamón, me han gustado mucho. Todo y que....... seguiré buscando.

Ingredientes:
Masa Madre:
  • 100ml de agua
  • 10g de levadura prensada
  • 180g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
Masa pan:
  • 260ml de agua
  • 30g de levadura prensada (le puse un sobre de la liofilizada)
  • 430 de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Primero haremos la masa madre:
En un bowl grande ponemos la harina y desmenuzamos la levadura (si es de sobre la mezclaremos).
Añadimos el azúcar y el agua poquito a poco.
Mezclamos para que se integren bien todos los ingredientes hasta formar una masa que dejaremos reposar hasta que doble su volumen.

Para hacer la masa de pan:
En el mismo bowl que tenemos la masa madre, ya levedada, añadimos el resto de los ingredientes poco a poco hasta obtener una masa lisa y manejable. Con las manos muy bien impregnadas en aceite, pasaremos la masa a un silpat y terminaremos de amasar.
Formamos un rectángulo tomando como referencia la base de silicona. Dejamos reposar unos minutos. Pasado el tiempo y con un cuchillo muy bien afilado cortamos pequeños cuadraditos que pondremos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Dejamos leudar media hora aproximadamente.
Los hornearemos a 180º unos 15-20 minutos previamente espolvoreados con harina por encima.

28 mayo 2011

Mi primera Tarta Fondant

Me retó Dulce, a hacer una tarta fondant. ... Y la verdad no tenía ni idea de por donde empezar. No tengo acceso a asistir a cursos como muchas explicais, así que me he pasado dos días mirando blogs, pasos a pasos, cremas para rellenar, indicaciones de como pegar obleas, en fin una obsesión. Y ha llegado el día. Ayer tarde preparé el fondant con las nubes, y hoy sola en casa, mis chicos están de fiestuki, he empezado con el nuevo "invento", desconocía el final de la odisea, pero para los de casa y como novedad estoy bastante contenta del resultado. Me encapriché de la oblea del barça solo verla, por mis "culés", tambíén compré otra de la Hello Kitty, para este verano hacerle una tarta a mi sobrina postiza Janna, y así ha sido como he terminado haciendo mi primera tarta, pura coincidencia hoy final de fútbol. Espero que la podemos comer acompañada de cava. No seais muy duras/os con las críticas sobre mi tarta, recordar es la primera, sencilla, con pocos ormanentos y un poco chapucilla.....


Bizcocho de yogur de vainilla:
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de yogur de vainilla
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 200 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
Elaboración:
Tamizar en un bol la harina junto con la levadura y la pizca de sal.
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen o tripliquen su volumen. Aproximadamante unos 8 minutos.
Añadimos el yogur y el aceite y volver a batir un poco para que se mezcle bien.
Ahora iremos incorporando la harina poco a poco con la ayuda de una lengua y movimientos envolventes de abajo a arriba.
Verter la mezcla en el molde y al horno.
Introducir en el horno precalentado a 180º. Aproximadamente tendrá que estar unos 40 min, pero ya se sabe cada horno  es un mundo. Tambien depende del molde donde se ponga. Recomiendo que lo vayas controlando, pero NUNCA abras el horno antes de los 30 min de cocción. Y si ves que se esta tostando por arriba pero al pincharlo todavia no está bien cocido, tapalo con papel de alumnio. De esta manera se seguirá cociendo pero ya no se tostará más por arriba.



Buttercream  suizo (Crema para el relleno y cubrir):
Ingredientes:
  • 100 g de clara de huevo pasteurizada.
  • 200 g de azúcar glas.
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Esencia al gusto.
Elaboración:
Poner la mezcla del azúcar y las claras en un cazo al baño maría y batir hasta que este completamente disuelto. A continuación, meter el cazo en un recipiente con agua fría para bajarle rápido la temperatura y después pasarlo al recipiente del robot de cocina que lo terminará de enfriar.
Batir la mezcla del azúcar y las claras hasta que esté montada. Tardará sobre 10 minutos, pero  si forma picos, en ese caso ya está preparado nuestro merengue.
Ahora a velocidad media/baja ir añadiendo poco a poco la mantequilla a cuadraditos, parecerá que la mezcla esta grumosa pero hay que dejarlo hasta que este con un aspecto cremoso y suave.
Añadir la esencia y siguir batiendo durante 1 minuto más.
Montaje:
Ahora solo queda montar la tarta. Cortar el bizcocho en 3 discos. Podemos bañarlo ligeramente con un almibar casero, rellenar los pisos con la crema y todo el bizcocho por fuera también, nos hará de pegamento para aplicar el fondant. Finalmente  adornar según tematica.

Fondant de nubes:
Podeis seguir cualquier paso a paso que hay en la red, yo os recomiendo:
Otras Fuentes:
Oe, Oe, Oe, Oeeeeeee, ...... Tarta y cavaaaaaaaa. Visca el Barça!!!!!!!
Me lo permitiis verdad ??????? 

27 mayo 2011

Bizcocho de Claras y Limón


Siempre después de hacer crema pastelera y consumir las yemas, toca pensar que hacer con las claras. Muchas veces se van a la tortilla de la cena, pero hoy me apetecía un bizcocho. He elegido la receta de Lily, del blog Delicios Mos. Tenía todos los ingredientes, y con esta tarde de tormenta, tenía que ser así, sin bajar a la puerta de la calle. Os recomiendo mirar su recta y os hechizará como me pasó a mí.
Mi versión la he rematado con un glaseado rápido, un poco raro, con azúcar glass de color rosa, que he conseguido pulverizando el que hice para la Tarta de galletas. Ya está hecho, no es hora de lamentarse, pero para otra ocasión, simplemente con azúcar glass blanco, como hizo Lily.

 Ingredientes:
  • 4 Claras de Huevo
  • Ralladura de 1 Limón
  • Zumo de 1/2 Limón
  • 1 Yogur natural o de limón
  • 200 gr Azúcar
  • 100 gr Aceite girasol
  • 300 gra Harina de trigo tamizada
  • 1 sobre de Levadura tipo royal
  • 1/2 cucharadita de Sal
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º.
Montar las claras a punto de nieve con la sal.Añadir el yogur, el aceite, el azúcar y la harina con la levadura tamizadas. Remover con ayuda de una espátula. Cuando los ingredietnes estén intergados añadir el zumo de medio limón y la ralladura de éste. Remover de nuevo para integrar todos los ingredientes.
Untar un molde con aceite y enharinarlo.
Poner la masa dentro, dar unos golpecitos para que se asiente.
Meter en el horno durante 45 min. aprox. Si vemos qe se dora mucho la superficie, tapar con papel de aluminio, pero nunca abrir el horno antes de los 20 primeros minutos de cocción, pués el bizcocho no nos subiría. Para saber si está listo pinchar con un palito de pincho.

26 mayo 2011

Tarta de Frutas con Crema Pastelera Paco Torreblanca


En casa nos gusta mucho la crema, sobretodo a mi madre y a mí, y buscando hacerla con un toque diferente me encontré con esta receta  de Natalia, del blog Cocino y Disfruto, según nos explica es la crema pastelera del libro La cocina dulce de Paco Torreblanca. Que delicia, el toque de la nata líquida en lugar de todo leche, cambia el sabor y la textura para mí gusto muy muy rica.
La base para este tipo tarta igualmente puede ser  masa quebrada que con masa de hojaldre, pinchando bien el fondo, no hay problema. Casi ya podemos decir adiós a las fresas y hola  a las cerezas, así que le he puesto bien de fresas.


Ingredientes:

Una base masa quebrada (la mía del Lidl)
Para la crema pastelera:
- 125 gr de azúcar
- 125 ml de nata líquida
- 375 ml de leche
- 50 gr de almidón de maiz (maicena)
- 4 yemas de huevo
- piel de limón (opcional)

Para la cobertura:
- frutas frescas o en almíbar


Elaboración:

Para la base, estiramos la masa (suele traer papel de hornear, no se lo quitamos) sobre el molde que vayamos a utilizar.La pinchamos varias veces con un tenedor, y le ponemos otro papel de hornear encima.
Sobre este papel, ponemos algo que pese y que no permita que la masa suba y se formen burbujas en la base, para que luego quede mucho más bonita.
Hay unas bolitas de cerámica especiales para esto, pero yo uso unos garbanzos que luego guardo en una bolsa para usarlos una y otra vez. Hace años que uso los mismos, así que que no os dé pena "perder" medio kilo de garbanzos para hacer una tarta. Seguro que los reutilizareis.
La introducimos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos, tras los cuales la sacaremos del horno y con mucho cuidado de no quemarnos retiraremos los garbanzos y el papel de hornear de la parte de arriba.
Volvemos a llevarla al horno. Normalmente con otros 15 minutos es suficiente.
La sacamos y la ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la crema, empezaremos por calentar en un cazo la leche, la nata, y la mitad del azúcar.
Si queremos podemos aromatizarlo con una rama de vainilla, canela, o la piel de algún cítrico. Yo le puse piel de limón, sólo la parte amarilla. Colamos.
En un bol mezclamos la maizena con la otra mitad del azúcar y las yemas. 
Añadimos la mezcla caliente de leche, nata y azúcar (la más líquida) a la segunda (la crema de yemas). Lo haremos muy poco a poco y sin parar de remover.
Volvemos a ponerlo todo al fuego, removiendo constantemente para evitar que se pegue.
Espesa enseguida.
Cuando esté lista, la retiramos del fuego (al enfriar se queda aún más espesa) y dejamos enfriar.Pondremos un film sobre la crema (tocándola), evitando que queden burbujas de aire, ya que si no se formará una pequeña costra.
Lo llevamos a la nevera, al menos 2 horas para que coja "cuerpo" (mejor si son más).
Una vez pasado este tiempo, repartimos la crema sobre la base de masa quebrada, procurando que quede lo más lisa posible.

Para la decoración con fruta, lavamos, pelamos, troceamos la fruta y la repartimos a nuestro gusto.
Podemos ponerle la que más nos guste, admite casi cualquier fruta.
Recomiendo un paso muy importante que yo olvidé, y fué barnizar con gelatina la fruta, sobre todo al llevar plátano pués éste se oscurece enseguida, con una hoja de gelatina disuelta en medio vaso de agua sería suficiente.
La llevamos a la nevera,  al menos otro par de horitas.


Fuente :http://cocinoydisfruto.blogspot.com/2010/09/tarta-de-crema-y-fruta.html

24 mayo 2011

Bizcocho Cebra


Quien no ha visto este bizcocho en distintos blogs, y no ha tenido la tentación de hacerlo ??? Los he visto con mascarpone, con naranja, pero he decidido hacer el que publicó Ali, canecositas, por la sencillez de ingredientes y porque lo presenta con mucha gracia.  Cuando lo publican los demás parece fácil, pero cuando una se encuentra delante de la masa, el molde, alternando cucharadas, eso ya es otra cosa. Pero bueno por ser la primera vez el aspecto no es cien por cien "cebra", pero lo cierto es que el bizcocho es ríquisimo y esponjoso. La mayoría de recetas, y ésta en la que me he basado también, estan elaboradas con la thermomix, pero una que no tiene la maquinita, la he podido adaptar perfectamente a las varillas eléctricas.

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 180gr de azúcar
  • Un brick de nata de 200 ml.
  • 75gr de aceite de girasol
  • 250gr de harina
  • 6 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo Valor a la taza)
  • 1 sobre de levadura royal.
  • 1 pizca de sal
  • Opcional: Un chorrin de ron (yo agua de azahar)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º
Batir los huevos, que tendremos a temperatura ambiente y el azúcar hasta blanquear (que doblen el volúmen)
Agregamos el aceite y la nata.
Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal, terminamos de envolver bien con la espátula.
Separamos la mezcla en dos partes. A una de ellas le añadimos el  cacao en polvo. Si la vemos muy espesa, podemos añadir un pelín de leche, pero muy poquita.
Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro. Nos dejamos a cada lado, las dos mezclas, la mezcla blanca y la negra con una cucharada diferente para cada una. Y vamos echando en el centro del molde dos cucharadas blancas, en el centro de esa mezcla, dos cucharadas negras, en el centro dos cucharadas blancas….y así sucesivamente hasta terminar. Veremos que se va expandiendo y quedando anillos de colores. Para visualizar estos pasos podeis ver este enlace de Ali, alias canecositas.
Horneamos durante unos 40 minutos Y comprobamos con un palillo en el centro al finalizar, para comprobar que está bien cocido. Pues tiende a subir y abrirse.
Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfríar.

22 mayo 2011

Tarta de Galletas, Nocilla y Almendras



Mi cuñada Dolors y mi sobrina Laura cumplen años con un día de diferencia, Laura ayer y mi cuñada hoy. Nos han invitado a toda la family a una merienda y además de unos regalitos pensé hacerle alguna cosita en mi laboratorio, unas galletas, a mi sobrina le encantan mis cookies, o una tarta, pero luego pensé que ya la habrían comprado, total que me he decidido por las dos cosas, una Tarta de Galletas. No tiene el nivel de la original, pero es resultona verdad ???? Espero que las sorprenda y les guste.
De entre todas me he decidido por la de María del Mar Diaz, alías María Lunarillos, del blog Tartas Provocativas, que hemos visto miles de veces. La verdad que es divertido ir untando galletas de nocilla y hacer pisos. Luego todos los detalles, hojas, azúcar rosa, lazo... Y hablando de azúcar rosa, suerte que se podía hacer casero, no tenía idea de donde conseguirlo, y la verdad es que ha sido fácil y resultón. Me ha sobrado bastante que iré añadiendo a otros postres e incluso he pensado en pulverizarlo y convertirlo en azúcar glass rosa, pero eso ya se verá.
"Per molts anys estimades"

Ingredientes:
Para la tarta:
  • Galletas a la canela (tipo Napolitanas)
  • Nocilla o Nutella
  • Leche a temperatura ambiente
  • Un chorrito de licor (Amaretto, Tía María...)
  •  Almendras tostadas picadas sin sal
  • Azúcar rosa (**Ver anotación al final)
Para las hojas de chocolate:

  •  Chocolate negro 72% de cacao (o similar, pero no Nestlé Postres, que queda más denso al fundirlo y dificulta el pintado de las hojas)
  • Hojas de rosal o cualquier otra planta cuyas hojas os gusten
Para decorar:
  • Una gerbera rosa
  • Un lazo rosa
Elaboración:

Para la tarta:
Se mojan ligeramente las galletas en la leche mezclada con el licor (según lo blandas o duras que queremos que se queden), se escurren bien, y se van alternando capas de galletas y nocilla sobre un plato, fuente... La nocilla es fácil untarla en las galletas con un cuchillo cuando hace calor. Si no, se mete unos segundos en el microondas y se extiende de maravilla.

La última capa de galletas se unta también con nocilla y se cubre con las almendras y el azúcar rosa.
Los laterales de la tarta se untan también con nocilla y se tapan con galletas.

Para las hojas de chocolate:
Se lavan bien las hojas y se secan.
Se derrite el chocolate en el microondas y, con ayuda de un pincel de cocina, se pinta la parte de abajo de las hojas.
Se dejan enfriar las hojas en la nevera unos 15 minutos y se pintan de nuevo, para dar más grosor a la primera capa.
Se dejan endurecer en el frigorífico. Si tenemos prisa, en el congelador.
Se retiran las hojas de verdad y tendremos las réplicas de chocolate.

 Y después:
Se envuelve la tarta con el lazo.
Y, finalmente, se colocan las hojas de chocolate de forma armoniosa sobre la tarta, y, sobre éstas, la gerbera sin tallo.
Se conserva a temperatura ambiente, para que no se endurezca la nocilla.

Nota: El azúcar rosa es fácil de hacer, yo lo hice casero. Sigue las indicaciones de Morgana, artista donde las haya.

21 mayo 2011

Ossobuco de Pavo con Champiñones


A muchas personas la carne de pavo les parece seca, dura y poco sabrosa pero depende de cómo haya sido cocinada y marinada, ya que bien preparada es una carne suave y jugosa.
Sin embargo, hay una razón de peso para que contemos con ella durante todo el año: La carne de pavo es la carne más magra de todas. Otro gran beneficio de la carne de pavo, es que con tan solo 100 gramos proporciona aproximadamente 30 de proteínas, casi mitad de proteínas que el cuerpo necesita para producir energía. Refuerza el sistema inmunitario y renueva los tejidos. Se recomienda su consumo en los niños debido a que promueve su crecimiento. El aporte calórico es moderado, menos de 130 Kcal/100 g de media, aspecto importante para quienes buscan una comida ligera y sabrosa.
Esta receta a pesar de tener salsa si olvidamos el pan (como es mi caso), apenas tiene aceite y si la acompañamos con un arroz hervido y una ensalada, obtendremos una comida completa y sin demasiadas calorías.
Otro detale importante es que es una carne muuuy económica, no llega a 3 € el Kilo. Quien da mas ???

Ingredientes:
  • 1 Kg. de Ossobuco de pavo
  • 300 grs. de champiñones
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • ½ l. de vino blanco
  • harina
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • 10-15 granos de pimienta
  • romero
 
Elaboración:

Hacemos unos cortes al ossobuco para que no se encoja al cocinar. Sazonar, pasar los trozos por harina y dórarlos con un poco de aceite y los granos de pimienta.  Reservar. En la misma cazuela rehogar  la cebolla finamente picada, los dientes de ajo enteros y la zanahoria cortada en cuartos. Sazonar. Incorporamos de nuevo la carne a la cazuela, agregamos el vino blanco, un chorro generoso de agua y la rama de romero. Tapamos y dejamos cocinar durante 1 hora a fuego lento.
Limpiamos y fileteamos los champiñones, los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Reservamos. Retiramos el exceso de grasa de la salsa y la trituramos. Regamos la carne con la salsa y añadimos los champiñones salteados. Cocinamos 4-5 minutos para que se mezclen bien los sabores.
Mucho mejor de un día para otro.

Fuentes: http://lasrecetasdedolita.bligoo.com/, http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/carnes/200702/ossobuco-champinones-1226.html

20 mayo 2011

Empanadillas de Morcilla de Burgos



Todavía me quedaban en el congelador, algunas ricas morcillas de Burgos de la marca Rios, que me enviaron por ser una de las ganadoras  del I Concurso de Pinchos y Recetas de Morcilla, que esta empresa patrocinó. Siempre hemos consumido la morcilla como acompañamiento de las legumbres, pero me apetecía probarlas en el formato de empanadillas. Y la verdad que han resultado riquisimas, con una buena ensalada (del huerto de mi padre) una cena bien completa.

Ingredientes:
  • 1 paquete de Empanadillas La cocinera
  • 1 Morcilla de Burgos Rios
  • 25 grs. de Nueces de California
  • Tomate frito casero
  • 1 Huevo duro
  • 1 Huevo crudo para pintar
  • Semillas de sésamo para decorar
 Elaboración:

Sacar la piel de la morcilla y desmenuzarla. Saltear la morcilla en una sarten, sin aceite, añadir las nueces troceadas, unas cucharadas de tomate frito casero y el huevo duro.

Rellenar las obleas con la preparación anterior y doblarlas cerrando los bordes con ayuda de un tenedor. Pintar con la ayuda de un pincel las empanadillas y decorar con semillas de sésamo.


Cocer las empanadillas en el horno, previamente calentado a 200º C de temperatura, durante 15 minutos.

18 mayo 2011

Bizcocho semi-integral de Arándanos y Nueces


Estoy pasando por una época de cambios, y me apetecia cambiar la imagen del blog. Me he pasado del "lado oscuro" antes así era el blog, negro y naranja, a la luz del blanco y  azul, ¿ porqué será??? , seguro que mi profesora de tai-chi tendrá una explicación, el lunes se lo pregunto. Ahora vamos con la receta, que me enrollo...Esta es una versión integral del anterior Plum Cake con Nueces de California. Nos pareció delicioso, y éste tampoco ha decepcionado, el puntito de los arándanos lo hace distinto e igual de rico.

Ingredientes:
  • 1 yogúr natural
  • 2 vasitos de yogúr de azúcar moreno
  • 2 vasitos de yogúr de harina integral con levadura
  • 1 vasito de yogúr de harina blanca con levadura
  • 2 huevos enteros
  • 1 vasito de yogúr de aceite de girasol
  • 90 grs. de nueces de California
  • 90 grs. de arándanos deshidratados
  • Para decorar: almendras laminadas y en cubitos, azúcar gláss y sirope de fresa
  • mantequilla para untar el molde.

Elaboración:
Engrasamos el molde con la mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Sacudimos el exceso y colocamos unas tiras de papel vegetal para evitar que el bizcocho se pegue en el fondo del molde. Reservamos.
En un bol, mezclamos el yogúr, el azúcar moreno y las yemas de los huevos.
Batimos bien y añadimos el aceite a poquitos. Finalmente y con un colador grande, cernimos la harina sobre la mezcla e integramos bien evitando que se formen grumos.
Batimos las claras a punto de nieve y añadimos con movimientos suaves para que no se bajen.
Finalmente, rebozamos las nueces y los arándanos. De ésta forma evitamos que se vayan todas al fondo del bizcocho. Añadimos revolviendo bien.
Vertemos la masa en el molde engrasado previamente y cubrimos con la almendra.
Introducimos a horno precalentado a 180 grados durante 35-40 minutos aproximadamente. Pinchamos con un palillo y retiramos del horno cuando éste salga limpio.

Cuando esté frio espolvorear con azúcar glass y adornar con sirope de fresa.

17 mayo 2011

Solomillo de cerdo relleno de frutos secos


Podreis comprobar que ésta es mi primera receta de carne que publico. Soy más de pescado que de carne, pero no por ello dejo de comerla solo que en poca cantidad. En cambio, mis chicos, son mayoritariamente carnívoros, y este plato es capricho de mi hijo, que le encantan las piezas  de carne rellenas. Así que coincidiendo con el Concurso Cocinando con Lazy Blog de Pakus del blog  http://www.lazyblog.net/, he escogido de su recetario  de carnes y aves ésta  para participar en el mencionado concurso. Se trata de reproducir una de sus recetas integramente o con toques personales.
Modificaciones respecto a la receta original de Pakus: He incluido menos cantidad de frutos secos de los que él utiliza, no encontré ni castañas, ni bayas goji, ni arándanos deshidratados. Así que los cambie por tiritas de becon ahumado (condición de mi hijo) y tortilla a la francesa (condición de mi marido).
Dejo el enlace de la receta original por si quereis hacerla siguiente fielmente sus ingredientes y pautas: http://www.lazyblog.net/2010/01/solomillo-de-cerdo-relleno.html.

Ingredientes:
  • Un solomillo de cerdo
  • Cebolla caramelizada: cebolla, aceite, sal y azúcar moreno.
  • Frutos secos: nueces y piñones
  • Frutas desecadas: 6 orejones de albaricoque y pasas moscatel.
  • Brandy
  • Tiritas de becón
  • Tortilla a la francesa de 2 huevos. 
  • Para la salsa: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, sal, pimienta y nata líquida de cocinar.
Elaboración:

Abrir el solomillo de cerdo con cuidado de forma longitudinal para convertirlo en un gran filete ( si no sois hábiles con el cuchillo, se lo podéis pedir al carnicero, en mi caso carnicera, mi prima Marta que junto con mi prima Anna regentan la mejor carniceria de la comarca).
A continuación hidratamos  los frutos secos en brandy, mientras vamos rehogando despacito la cebolla, que hemos picado finamente y freiremos lentamente hasta casi caramelizar. En este punto, añadimos en la misma sartén las frutas y frutos secos, escurridos, y le damos vueltas durante 5 minutos. Una vez listo, extendemos este preparado sobre el solomillo abierto, como en la foto. Yo lo cargué demasiado, pero luego lo rebajé pués se me salia en exceso.

Poco a poco y con cuidado, vamos enrollando el solomillo para que recupere su forma original, aunque ahora quedará más grueso, con todo el relleno que le hemos colocado. Cuando esté bien cerrado, lo atamos con un cordel de cocina y lo ponemos en una fuente de horno. En este paso se me olvidó hacer la foto, pero viendo el enlace en  Lazy Blog, lo entendereis.

Una vez bien atado, lo pintamos con un poco de aceite de oliva y llevamos a una cazuela , lo marcamos por todos los lados. Una vez marcado lo reservamos en una bandeja. Añadimos en la misma cazuela las  verduras para hacer un fondo (cebolla, puerro, zanahoria), salpimentamos y las rehogamos hasta que empiecen a dorarse, en ese momento volvemos a añadir el solomillo y lo regamos con el brandy que hemos usado para hidratar los frutos secos. Dejamos reducir el alcohol, y añadimos un par de dedos de agua, y algunas pasas moscatel, tapamos la cacerola y en 30  minutos o menos (dependiendo del tamaño) tenemos lista la carne.
Pasamos las verduras y el juguito por la batidora. Llevamos el resultado a un cazo y añadimos un chorrito de nata líquida de cocinar, dejamos hervir unos 5 minutos y ya tenemos la salsa para acompañar este rico solomillo relleno de frutos secos. Es mejor cortarlo cuando esté frío, para que no se desmorone el relleno, así que lo podemos hacer en víspera, y al día siguiente calentar en el horno o microondas.

16 mayo 2011

Albondigas de Bacalao


Ya se me ha terminado la semanita de vacaciones que tenía. Durante estos días he podido hacer algunas recetitas saladas que iré colgando. En este caso albóndigas de bacalao en salsa. Las he hecho con salsa de piquillos, otras con salsa de tomate casera y esta vez en salsa verde. La verdad es que me ha encantado y hemos mojado pan sin pena, pués ha resultado riquisima. Espero que os guste tanto como a nosotros. Buena semana.

Ingredientes:
  • Para las albóndigas:
  • 500 gramos de bacalao
  • 1 huevo crudo
  • 1 puñadito de piñones
  • 2 dientes ajos
  • perejil picado
  • pan rallado
  • queso rallado
  • sal
  • pimienta
  • harina para rebozar las albóndigas
  • aceite para freir
  • Para la salsa:
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • harina de maíz maicena
  • vino blanco
  • fumet de pescado o agua
  • perejil
  • sal
  • aceite
  • avellanas
  • Guarnición: patatitas a cuadraditos fritas y alcachofas chips.
Elaboración:

Desalamos, escurrimos bien y cortamos a pedacitos muy pequeños el bacalao y lo mezclamos con el huevo. Sazonamos, añadimos el resto de ingredientes y formamos las albóndigas. Las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas en una sarten con aceite.
Para la salsa  echamos un buen un chorro de aceite de oliva en una sartén honda y pochamos el ajo junto con la cebolla  y el pimiento verde bien picaditos hasta que cojan color. Echamos la harina, removemos un poco y añadimos el vino blanco. Ligamos y cocinamos un par de minutos a fuego lento. Agregamos el fumet (o agua) y hervimos unos minutos. Si no hemos cortado los ingredientes pequeños podemos pasar la salsa por la batidora para hacerla más fina. Entonces incorporamos las albóndigas y dejamos cocer durante 5 minutos a fuego suave.A última hora echamos la picada de avellanas y perejil.
Emplatar las albondigas con la salsita, unas patatitas y alcachofas fritas.

15 mayo 2011

Cheesecake de Fresas y Chocolate

“La Recepta del 15″ és una convocatoria mensual de recetas que iniciaron en enero de 2011:
-Sandra y Xavi del blog Els fogons de la bordeta , y
-Marina de Xocolata desfeta
Consiste en, cada dia 15 de mes, colgar a la vez en los respectivos blogs que se animen a participar una receta a partir de un ingrediente o plato que sirva de base.
La intención es sorprendernos mes a mes con las diferentes interpretaciones que podamos hacer de cada ingrediente como punto de partida, el cual se anuncia con tiempo de sobras, el día 20 del mes anterior. Interesante propuesta verdad ????

Este mes de mayo, y hoy día 15 la propuesta son las FRESAS.
Mi aportación es una deliciosa Cheesecake de Claudia, un blog muy dulce con presentaciones preciosas y muy bien explicadas. Os recomiendo visitarlo. Evidentemente la combinación en esta tarta  de las fresas y el chocolate es deliciosa, se funde en la boca como un bombón, al mismo tiempo muy fresca. El toque personal de esta tarta  es que las fresitas que pongo para decorar son de la huerta de mi padre, nada que ver con las comerciales, son como en los cuentos.


Ingredientes
  • Pâte Sablée :
  • 180 grs. de mantequilla
  • 200 grs. de harina (de repostería)
  • 2 yemas
  • 40 grs. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Crema de fresas:
  • 2 yemas
  • 120 grs. de azúcar
  • 100 grs. de queso tipo Philadelphia
  • 100 grs. de puré de fresas
  • 2 hojas de gelatina
  • Puré de fresas:
  • 15-20 fresas
  • 3 cudas. de azúcar
  • Cubierta de chocolate:
  • 100 grs. de chocolate mínimo 52%                         
  • 100 grs. de nata
  • 30 grs. de mantequilla

Elaboración:

Pâte Sablée:
Colocar la harina tamizada en un bol junto con la sal, agregar la mantequilla fría y formar un arenado.
Agregar el azúcar, mezclar bien e incorporar las yemas. Unir todos los ingredientes sin amasar demasiado. Llevar a la nevera durante media hora.
Engrasar un molde de tarta (preferiblemente desmontable) y forrarlo con la masa. Se puede forrar sólo la base o hacerle borde, esto es a gusto.
Volver a la nevera durante una hora o hasta que esté bien fría la masa. Esto es muy importante ya que es una masa que tiene mucha mantequilla y sino está bien fría no mantendrá su forma cuando comencemos la cocción.Cocinar en horno precalentado a 180º durante unos diez minutos, tiene que tomar un leve color dorado.Retirar del horno, dejar enfriar y mantener en la nevera hasta el momento de rellenarla.
Puré de fresas:
Lavar y secar muy bien las fresas, cortarlas y colocarlas en un cazo con el azúcar, dejar reposar durante una media hora aproximadamente hasta que se suelten su jugo.Cocinar a fuego medio durante unos 10-15 minutos.Procesar bien para formar el puré, colar para quitar las semillas.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y reservar.
Crema de fresas:
Colocar en un bol a baño de María las yemas con el azúcar y el queso y hacer una especie de crema inglesa.
Mientras tanto poner a remojo la gelatina.Cuando la crema esté lista, retirar del fuego y agregar la gelatina. Dejar templar.
Incorporar el puré de fresas, mezclar bien y rellenar la tarta, llevar a la nevera hasta que cuaje.
Cubierta de chocolate:
Colocar la nata en un cazo, calentar sin que hierva y agregar la mantequilla.Cuando la mantequilla se disuelva, incorporar el chocolate troceado, mezclar bien.Bajar un poco la temperatura y cubrir la tarta.
Llevar a la nevera nuevamente.

11 mayo 2011

Chipirones en salsa


Veremos si el problema con blogguer, permite que esta receta se mantenga un poquito más de tiempo que el inicial, menuda jugada nos han hecho. Creo que he sido afortanada pués solo he perdido precisamente este primer párrafo inicial, el resto íntegro.
Aquí os dejo una de mis recetas favoritas en cuanto a segundos platos. No me importa perder una horita limpiando estos animalitos, el resultado final lo vale. Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 1 Kilo de Chipirones
  • Aceite de Oliva
  • 1 Tomate maduro pelado
  • 1 Cebolla
  • 2 Ajos
  • 1 Zanahoria
  • 100 ml. de Vino blanco
  • Un trocito de Pimienta de Cayena
  • Sal
  • Agua o caldo de pescado
  • Para acompañar espárragos verdes a la plancha o arroz hervido basmati
Elaboración:

Limpiar los chipirones separando las patas de la bolsa. Lavar con agua fría y ponerlos en el escurridor.
Yo esta vez no he usado las patas, las he guardado en el congelador para un arrocito.
Poner en una cazuela el aceite y calentar, añadir cortados y picados en trocitos  pequeños, la cebolla, los ajos, la zanahoria y saltear unos minutos, añadir la pimienta de cayena (guindilla, bicho), agregar el tomate pelado, troceado y sin semillas. Dejar cocinar hasta que el tomate pierda el agua. A continuación poner el vino, hervir hasta que evapore y quede la salsa seca. Agregar el agua o caldo de pescado, la cantidad según queramos la salsa más espesa o clarita. Se podría pasar por la batidora para que quede la salsa más fina.
A parte,saltear los chipirones con un chorrito de aceite a fuego fuerte, una vez pierdan el agua que sueltan, añadir la salsa y mantener a fuego bajo unos minutos. Es el momento de rectificar de sal.
Si la salsa queda muy líquida se puede espesar añadiendo una cucharadita de harina, previamente disuelta en un poco de la salsa.
Para servir:  en esta ocasión le he puesto espárragos verdes a la plancha pero lo habitual es poner el arroz hervido en un molde engrasado con un poco de aceite, presionar para que quede  compacto, desmoldar en el plato y poner alrededor los chipirones con su salsita.

Bandas de Hojaldre con Nata y Fruta


Esta va a ser una entrada dulce, en cuanto a receta y a premios recibidos. La receta es muuuy sencilla, pero hecha y regalada con mucho cariño. Se la llevé ayer tarde a mis padres para celebrar su 48 aniversario de bodas. Que suerte verdad ????? Llevan casados esos 48 años, pero ahora empiezan a estar juntos de verdad.  Ahora es cuando más horas del día pasan juntos, por fin conseguimos que mi padre se jubilara, a los 70 años, y me alegra que puedan disfrutar de una vejez en buena compañia.  Felicidades papás, os quiero.!!!!!!
Como alguna vez he comentado mi madre es de gustos culinarios muy sencillos, poco recargados, pero la ocasión requería ni que fuera un solo ingrediente festivo, opté por la nata, una buena nata, fresquita y la cantidad justa. Le gustó, aún más por el detalle  de acordarme y pasar la tarde con ellos, que quizás el dulce en sí.
Una vez más una receta espontánea, que fui creando sobre la marcha, sencilla, rápida, con lo que tenía en la nevera y en la despensa, como siempre!!!!.

Ingredientes:
  • 1 plancha de hojaldre rectangular
  • 1 brick de 200 ml. de nata líquida para montar
  • Azúcar glass
  • Para decorar frutas variadas y nueces
Elaboración:

Si el hojaldre es congelado, dejar descongelar  y hacerle los cortes precisos para formar la banda. Pinchar en el centro para que no suba demasiado y pincelar con huevo. Hornear hasta que esté hecho, dorado y subido. Una vez horneado, dejar enfriar en una rejilla.

Mientras tanto montar la nata añadiendo a partir de la mitad del montaje el azúcar glass, y dejarlo a vuestro gusto de dulce. Poner la nata  en una manga pastelera con boquilla rizada y llenar la banda o bandas, yo he hecho dos. Perfectamente podemos cambiar la nata por una buena crema pastelera casera.


Cortar las frutas escogidas, en mi caso fresas bien limpias y secas, uvas, plátanos y kiwis de la manera que se prefiera y colocar de bonita forma sobre la nata. Si quereis podeis  barnizar o pintar con  confitura o almíbar para que quede más brillante y vistoso, yo este paso lo obvié pués como digo no podía recargarla demasiado por ser para quien era.

10 mayo 2011

Hamburguesas de garbanzos con ensalada



Tenía pendiente de hacer esta receta de K.Argiñano. Mientras veía el programa de cocina de K.A. me llamó mi madre por teléfono para decirme que estaban haciendo en Antena 3 una receta riquísima, le puse el sonido del televisor al teléfono, para que escuchara que ya lo estaba viendo. Me faltó tiempo al cabo de unos días para ir a compar el ingrediente estrella, la harina de garbanzos para rebozar, y la encontré, vaya!!!, es que en el almacén que compro las harinas tienen de todo, allí mismo también compré los garbanzos a granel, deliciosos.
Mi madre, pobrecilla, me regaló un pasapures expresamente para poder hacer fielmente la receta. Que guapa ella!!!
Tengo costumbre de todos viernes del año hacer legumbres, y éste último fueron los garbanzos. Cocí en la olla rápida, más cantidad que de costumbre, quería que me sobraran para poder hacer esta receta. Os recomiendo hacerla, una receta de legumbres camuflada muy ricamente en forma de hamburguesa, una cena con fundamento, rico, rico!!!!
Como siempre que os comento una receta de K.Argiñano os adjunto el enlace por si quereis ver el video, pinchando aquí.
Espero satisfacer a mis seguidoras que me piden recetitas saladas. Besos y continuo con mis mini-vacaciones caseras. Feliz semana.


Ingredientes para cuatro personas:
  • - 350 gr. de garbanzos
  • - 4 lonchas de panceta fresca
  • - 1 cebolla
  • - 2 dientes de ajo
  • - 1 lechuga
  • - 20 tomatitos cherry
  • - 1 cucharada de sésamo
  • - harina de garbanzo y huevo batido (para rebozar)
  • - agua
  • - vinagre
  • - aceite de oliva
  • - sal
  • - cilantro ( o perejil)
 Elaboración:
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escurre y  ponlos a cocer en una olla rápida con agua hirviendo. Sazona. Cierra la olla y deja cocinar 20 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Abre la olla, escurre los garbanzos y pasa por el pasapurés. Reserva el puré.
Pela y pica fino las cebollas y los ajos y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez pochados, retíralos a un bol y escurre el aceite con un colador. Reserva.
Trocea la panceta en daditos y saltéala en la misma sartén de la cebolla. Una vez dorada, vuelve a añadir la cebolla y el ajo pochados. Agrega el cilantro (o perejil). Retira y mezcla con el puré de garbanzos. Extiende la masa en una fuente y deja reposar. Cuando se atempere, da forma a las hamburguesas con la mezcla.  Casca 3 huevos en un bol, bate y añade el sésamo. Pasa las hamburguesas por la harina de garbanzo y por el huevo, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Limpia y trocea la lechuga. Parte los tomates cherry por la mitad. Júntalos en un cuenco y aliña con sal, vinagre y aceite.
Sirve dos hamburguesas por ración y acompaña con la ensalada. Decora el plato con una hojita de perejil.

09 mayo 2011

Conchas de viera rellenas


Espero que para las seguidoras que me piden recetas que se salgan del dulce y el pan, les guste la presentación y el contenido de esta receta. Esta semana prometo presentar más cositas saladas, pués estoy de vacaciones (en casita) para desconectar y descansar del excesivo trabajo de estos primeros meses del año, no se lo deseo a nadie, qué dolor físico produce el estrés y la fatiga!!, quien lo haya padecido me entiende, puede que hasta coja algún kilin, pero bueno la buena vida ya tiene estas cosas, como perdí un par, tengo márgen.
Una vez más receta de aprovechamiento o reciclaje. En la actual receta, detallo la serie de ingredientes que utilicé esta vez, pero como digo siempre repaso el congelador y la nevera y lo que tengo a dentro vá.  A mi me gusta la combinación mar y montaña, por esos entremezclo pescado y verduras, se pueden hacer más puristas solo de pescado y marisco, buenas vieras (aquí no llegan), mejillones, en lugar de pescado fresco filetes congelados, huevo duro, en definitiva una masa de croquetas presentada en un concha de viera....
Hasta me he enrrollado un poco más de lo habitual en la entrada, se nota que estoy relajada, y sólo es lunes.  Me gusta !!!  Besos y feliz semana.

Ingredientes:
  • 4 conchas de Santiago vacías (vieiras)
  • 1 rodaja de rape
  • 1 rodaja de merluza
  • 100 grs. de colas de gambas
  • 200 grs. de champiñones
  • Un puerro
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina fina de maíz (maizena)
  • Nata líquida de cocinar o leche
  • Nuez moscada
  • Pan rallado
  • Queso para gratinar
  • Mantequilla
Elaboración:

Limpiar, trocear con cortes pequeños los champiñones y saltear en una sarten con aceite, sal y pimienta. Reservar.
Limpiar, trocear y picar el puerro. Saltear en una sarten con aceite y sal. Cuando ya está hecho el puerro, empieza a dorarse, añadir el pescado desmenuzado (bien limpio de espinas), dar unas vueltas para que hasta que se cocine (poquito), añadir los champiñones que teníamos reservados y las gambas en el último momento, cuando éstas cambien de color añadimos una cucharadita de harina de maiz maizena, cuando esté cocinada la harina, añadir un chorrito de nata líquida de cocinar (o leche).  La textura final va a gustos podeis hacerla más tipo bechamel aumetando las cantidades de harina y leche, o solo un poquito  para compactar los ingredientes. Rallar un poquito de nuez moscada, y espolvorearla,rectificar de sal y pimienta.
Repartir la masa obtenida en las conchas de Santiago. Espolvorear con pan rallado (se puede prescindir), encima queso para gratinar y unas porciones de mantequilla.
Gratinar y servir.  Que aproveche !!!!!

08 mayo 2011

Bracitos de Nata y Mermelada de Fresa.



Hoy para postre, no tenía nada. Si, si nada. Era cuestión de inventarme una cosita rápida, y como siempre diferente, para no caer en la rutina. Así que más rápida que una plancha de bizcocho, nada. Miré en la nevera, tenía un brick de nata pequeño y mermelada casera de fresa. Chocolate blanco en la despensa, pués imaginación al poder. Y así nacierón estos bracitos, que igual que con chocolate blanco teñidos, con chocolate negro, y simplemente con azúcar glas, deliciosos. Esto es economía señores del gobierno.

Ingredientes:
  • Para el bizcocho: 3 huevos, 100 gr. de azúcar,  100 gr. de harina.
  • Para el relleno: mermelada de fresa (casera, ver receta), 200 ml. de nata (35.1% materia grasa) bien fría, 2 cucharadas de azúcar glas.
  • Para la cobertura: 150 gr. de chocolate blanco, 50 gr. de mantequilla, 3-4  cucharas de nata o leche templada, colorante alimentario rojo.
Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC.

BIZCOCHO: Poner los huevos en un bol con el azúcar. Batir con la batidora de varillas durante 5 minutos, hasta que triplique su volumen. Añadir la harina poco a poco tamizando, mezclando manualmente. La harina se añade poco a poco mientras mezclamos, para evitar que el peso haga que baje la mezcla de azúcar y huevos.
Forrar una bandeja de horno y poner la crema. Hornear a 180 ºC durante unos 8-10 minutos.
Ahora hay que trabajar algo rápido para que el bizcocho no se enfríe.  Sacar del horno, poner el bizcocho sobre un paño, quitar el papel, cortar todo el exterior (ya que suele quedar mas seco) y cortar por la mitad a lo largo, para que queden dos tiras de bizcocho iguales. Poner la mermelada, encima la nata y enrollar los dos cada uno por su lado ayudándonos del paño.


COBERTURA: Poner el chocolate y la mantequilla al baño maría, hasta que se derrita. Añadir el colorante. Mezclar bien. Añadir la leche templada sin dejar de mezclar, hasta que quede una crema para poder cubrir  los pastelitos.
NATA PARA RELLENO: Montar la nata bien fría. Cuando esté a medio montar se añade el azúcar y se sigue montando hasta que esté bien firme. Reservar en el frigorífico.
Cortar en porciones. Poner sobre una rejilla y cubrir con la cobertura de chocolate teñida.

07 mayo 2011

Panecillos de queso y orégano



Hoy mi contador me ha dado una buena alegría, 10.000 visitas. Estoy que casi no le mo creo!!!!! Gracias por vuestra confianza y apoyo. Besos para todos.
A por la receta. Conocida mi debilidad por el pan, y sobretodo por los panecillos individuales, descubrí estos ricos panecillos en el blog de Maria Àngels, http://viscalacuina.blogspot.com/, recomiendo que lo visiteis, tiene primeros y segundos platos fantásticos, postres de locura y masas que me encantan. Comparto con ella mi enamoramiento por la panificadora, que a partir de tenerla me he vuelto loca por el pan y las masas en general.
No dejeis de hacer estos panecillos, el olor a queso  impregnará toda la casa, y no podreis esperar a probarlos. Mi hijo ya sueña con meter dentro una hamburguesa, pués dice que como ya lleva el queso incorporado el pan, doble ahorro, este chico colabora sin saberlo en la economía familiar. Admite todo tipo de rellenos, el jamón cocido, le tiene que ir genial, pero iré pensando y cambiando de ingredientes.
 

Ingredientes:

  • 300 ml de leche
  • 10 grs. de sal
  • 25 grs. de mantequilla
  • 450 grs. de harina
  • 85 grs. de queso rallado
  • 1 sobre de levadura de pan (tipo maizena)
  • una cucharadita de orégano
Elaboración:

Se ponen en la panificadora por órden todos los ingredientes anteriores teniendo en cuenta que el queso rallado se pone entre la mitad de la harina y la otra mitad. Se conecta el programa amasado y levado. Cuando ha terminado, se saca la masa y se forman panecillos que se colocan sobre un papel de sulfurizado encima de una plata de horno. Se pulverizan los panecillos con agua y se espolvorean con semillas (lino, amapola, pipas de girasol, sésamo.....). Se dejan levar una hora más aproximadamente y se hornean a 180 grados durante unos 20 minutos hasta que esten dorados por encima.

05 mayo 2011

De postre "Huevo frito con patatas"


Hoy una cosita rápida, rápida...... Otra receta de aprovechamiento y reciclaje  rescatada del "cajón de sastre", divertida para los niños y los menos, con cuatro ingredientes básicos que todos tenemos en el frigorifico y en la despensa.  Las cantidades dependerán del número de comensales, pero se entiende. Una receta fácil, rápida, sencilla y resultona.

Ingredientes:
  • Yogures griegos
  • Un bote de melocotón en almíbar
  • Azúcar blanca
  • Manzanas
  • Azúcar moreno
  • Mantequilla
  • Mermelada de cerezas o fresas
Elaboración:

La fotografía de por sí ya lo dice todo, pero explico igualmente como lo hice.
Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y hacemos rodajitas a medias lunas. En una sartén fundimos un poquito de mantequilla y salteamos las manzanas con el azúcar moreno, cuando tienen un color doradito (parecido a las patatas fritas) las retiramos.
Hasta aquí la parte "laboriosa".Ya podemos montar el plato.
A un lado del plato volcamos una cantidad de yogúr griego (imitando la clara del huevo), espolvoreamos con azúcar blanca (imitando la sal) , y encima media rodaja de melocotón en almíbar (seria la yema).
En el otro lado la manzana salteada (imitando las patatas fritas) y una cantidad de mermelada (imitando el kepchup).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !