30 septiembre 2011

Mermelada de Tomate

Aprovechando todavía los tomates de la huerta de mi padre, no puedo perder la ocasión de elaborar unos botes de Mermelada de Tomate. Descubrí que Javi Recetas.com, dedicaba dos buenas entradas a este producto. Una primera sobre la Mermelada y una segunda de como pelar los tomates para esta elaboración. Me parecen geniales, llenas de detalles y notas que vale la pena leer de principio a fín, es por ello, que en lugar de copiar literalmente el texto, prefiero adjuntar el enlace y que visiteis su página. He seguido todas sus pautas y realmente ha sido un acierto, la textura, el sabor, el olor.. una auténtica delicia. Este tipo de mermelada me encanta con queso, así que también añado unas Brochetas de Queso de cabra, según la receta  de Sonia blog l´Exquisit.
No es que esté vaga, sinó que me parecen unas recetas tan bien explicadas y delladas que no quisiera que se perdiera ningún detalle.
Las fotos SI son mías ......


Ingredientes para hacer Mermelada de Tomate (para 1 tarro pequeño):
  • Medio kilo de tomates pelados y sin pepitas (para conseguir esta cantidad necesitas más o menos 1 kilo de tomates sin pelar)
  • 9 cucharadas colmadas de azúcar moreno (unos 125 gramos)
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar blanca (de la normal) (unos 125 gramos)
  • el zumo de medio limón (unos 50 ml o 5 cucharadas)
Como pelar los tomates y quitarles las pepitas:
Para elaborar la Mermelada lo primero es pelar los tomates. Para no extenderme o copiar literalmente el texto de Javi Recetas, os propongo leer su entrada. Este es  el enlace donde explica como hacerlo:

Receta para hacer Mermelada de Tomate:
Como Javi lo explica tan bien os dejo el enlace para que leais todo el proceso y sus notas sobre la elaboración de la Mermelada de Tomate y su conservación:

Brochetas de Queso de cabra, Mermelada de Tomate y sésamo:
Podeis pinchar aquí y ver la receta original de Sonia, blog l´Exquisit.


Aquí la materia prima y el resultado !!

Con esta receta participo en el Reto de Film & Food del mes de Septiembre.
Recuerdo que en mi niñez, no había verano que mi madre no hiciera conservas de todas clases, sobretodo de salsa de tomate, de samfaina, de pimientos asados, de melocotón en almíbar, ... pero la más exquisita para todos era cuando llegaba el turno de la Mermelada de Tomate. Que delicia !!! ahora que la elaboro yo, pués como ella dice no le conviene, le llevo un botecito y continua diciendo que es la mermelada de todas las del mundo mundial que más le gusta. Así que aprovechando el evento le dedico esta receta y el blog entero a mi madre.....

28 septiembre 2011

Torta de Azúcar

Una vez más preparo una coca para merendar. Con previsión cuesta menos prepararla en casa que ir a por una a la panadería y menos que ir a Granada a degustarla.
La receta original es de Lidia, del blog Atrapada en mi cocina, que según explica es típica de las tierras granadinas, comparto con ella, en que esta torta se va a convertir en una de las incondicionales de mi casa. La hemos acompañado de un chocolate y ha sido un festival.



Ingredientes:
  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • Una cucharadita de sal (de las de café)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 25 gr. de levadura prensada
  • Azúcar para espolvorear
Elaboración:
Mezclamos la harina con la sal, y luego templamos un poco el agua y disolvemos en él la levadura, le añadimos el azúcar y añadimos todo a la harina. Mezclamos. Y dejamos reposar en el bol durante 30 minutos.
Después de esos 30 minutos añadimos el huevo batido y el aceite y empezamos a amasar (a mano, con amasadora e incluso en la panificadora ). Lo hacemos durante unos diez minutos. Después sacamos la masa, la hacemos una bola y la metemos en un bol aceitado y tapamos con papel film y dejamos toda la noche en la nevera (si tenemos prisa podemos dejarlo sólo dos o tres horas).
Por la mañana, sacamos del frigorífico y le damos la forma de torta, sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Yo le he dado la forma con las manos, aunque se puede utilizar un rodillo. Dejamos levar 30 minutos y espolvoreamos con abundante azúcar por encima. Introducimos en el horno precalentado a 220º y dejamos durante unos 20 ó 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

26 septiembre 2011

Sepia con Albóndigas / Sípia amb Mandonguilles

Este fin de semana han sido las fiestas de mi pueblo, Festa Major por la Mare de Deu de la Mercè, y me apeteció preparar un guiso con el que no deleito desde hace mucho tiempo a mi familia, un poquito laborioso, pero .... un día es un día. Esta receta en concreto es de "Las buenas migas" , pués la clásica que siempre preparaba la perdí. Nada más puedo de decir que ha resultado exquisita. No dejeis de poner el chocolate y la canela en la picada, es la gracia de la salsa. Os animo a prepararla y a comprar o hacer un buen pan para mojar en la salsita !!! Si no quereis elaborar las albondigas de forma casera, hoy día en las carnicerias las preparan muy artesanalmente también.

Ingredientes:(Para 4 personas)

Ingredientes para la masa de las albóndigas:
400 gr. de carne picada (de ternera o cerdo o mezclada al 50%)
1 huevo
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de leche
1 pellizco de sal y de pimienta
----------------------------------
Ingredientes para la picada:
5 gr de chocolate negro
1 diente de ajo pequeño
10 avellanas o almendras
1 cucharadita de perejil picado (fresco o seco)
½ cucharadita de canela molida (o 1 ramita pequeña de canela entera, en este caso sin majarla, claro).
----------------------------------
Resto de ingredientes:
2 Sepias medianas
Aceite de oliva
4 o 5 cucharadas de harina para rebozar las albóndigas
50 gr. de guisantes frescos o congelados
1 cebolla mediana
2 tomates pequeños y maduros
½ vaso de vino blanco
1 vaso de fumet de pescado, caldo o agua con ½ pastilla de caldo

Elaboración:

Cortamos las sepias en trozos medianos o a tiras (yo puse sepietas y las dejé enteras) y la ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, freímos hasta que se evapore completamente el agua que pudiesen soltar y adquieran un color dorado. Reservar.
En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes para la masa de las albóndigas.
Se forman pequeñas bolas, se rebozan con la harina y se doran ligeramente en una sartén o cacerola con 8 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio (se trata de dorarlas aunque no estén hechas por dentro, ya que después se acabarán de hacer en su salsa) Reservar. En el mismo aceite freímos durante unos 3 minutos los guisantes sin descongelar. Reservar.
Pelar y cortar finamente la cebolla y añadirla a la cazuela. A continuación se añaden los tomates rallados y se fríen junto con la cebolla durante unos 6-7 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el ½ vaso de vino blanco, esperamos un par de minutos a que evapore el alcohol y añadimos el caldo, fumet o agua y lo dejamos hervir a fuego medio durante varios minutos mientras preparamos la picada: en un mortero majamos todos los ingredientes de la picada, añadiendo un poco de líquido de la cazuela para ligar la picada, mezclamos y la añadimos a la cazuela junto con la rama de canela. Dejamos hervir a fuego medio-bajo, es decir, que haga un 'chup-chup' suave y constante para evitar que se evaporen demasiado los líquidos, durante unos 10 minutos. Añadimos las albóndigas, la sepia y los guisantes reservados, mantenemos a fuego medio durante unos 10-15 minutos para que se mezclen los sabores y servimos bien caliente.

Esta receta quizá sea de la más conocidas dentro de las consideradas ‘Mar y Montaña’, así que con ella participo en el evento de "Memòries d´una cuinera".

22 septiembre 2011

Tartaletas de Melocotón


Os propongo estas tartaletas con  una crema de almendras riquisima. La receta original es una Tarta de Nectarinas de Gallina Blanca, y la preparé este verano sin poder hacer las fotos. Estos días con unos melocotones de la zona de Lleida, y en versión tartaleta he sorprendido nuevamente a mi madre. No goza de muy buena salud, la clásica artrosis y otras dolencias y achuchones, así que no me importa mimarla con bizcochos y dulces que sé le pueden gustar, y todo lo que lleve almendras le encanta. Os apetecen ???



 
Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre (el mío del Lidl)
  • 90 grs. Almendra molida 
  • 70 grs. Mantequilla
  • 80 grs. Azúcar glass
  • 3 Huevos
  • Melocotones (o nectarinas, albaricoques, manzana...)
 
Elaboración:

Cortar la masa de hojaldre y colocarla sobre los moldes, adaptandola con los dedos y pinchar con un tenedor. Meter en el  horno precalentado a 180º aproximadamente 5 minutos. Sacar y reservar.
Cortar los melocotons en gajos. Reservar.
Mezclar con la batidora eléctrica los huevos, la mantequilla, el azúcar y las almendras. Verter esta mezcla en las tartaletas previamente horneadas.
Colocamos los gajos de melocotón sobre la mezcla anterior y meter en horno a 180º aproximadamente 30 minutos.
Una vez frías, también se podrían espolvorear con azúcar glass.

18 septiembre 2011

Panecillos integrales

Ahora sí, ya se me han terminado las vacaciones. 18 días de auténtico relax, casi, casi al 100% desconectada de todas las obligaciones, y vuelta a la rutina. Lo más pesado, volver al trabajo, no debería quejarme pués tal como están las cosas.... pero es duro!!! Así que para empezar con fuerza y energía me he preparado unos panecillos integrales para el bocata de las 10 de la mañana, siempre untados con tomate, chorrito de buen aceite y jamón serrano.
La receta original es de Eva "Ma petite boulangerie". Nos presenta una receta básica de pan integral, y nos da opciones para añadir y hacerlos más o menos contundentes. Os recomiendo visitar su entrada y lo entendereis mucho mejor.

Ingredientes:
  • 250 ml de leche
  • 150 grs. de harina de fuerza
  • 300 grs. de harina integral
  • 50 grs. de aceite de girasol (mantequilla o aceite de oliva)
  • 25 grs. de azúcar blanca (o azúcar moreno, o miel)
  • 10 grs. de sal
  • 25 grs. de levadura fresca (o 1 sobre de levadura instantánea)
  • OPCIONAL: semillas, salvado de trigo, frutos secos, huevo...



Elaboración:
Introducimos todos los ingredientes el la cubeta de la panificadora (atención al orden que sugiere vuestra panificadora), conectar el programa de pan integral rápido. Si no disponéis de este programa usar el de amasado. El programa de pan integral rápido tendremos que desconectarlo antes de que empiece a hornear.
Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la dividimos en 9 porciones iguales (entre 100-110g). Les damos forma (redonda o ovalada, podéis ver un vídeo de como hacerlo aquí).

Ponemos los panecillos sobre la bandeja del horno y los dejamos leudar cubiertos con un paño durante una hora aproximadamente.
Podemos glasear los panecillos con huevo, leche, mantequilla, miel.... Podemos hacerles unos cortes.
Los horneamos 20 minutos en un horno precalentado a 190º, y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota: Siguiendo las opciones de Eva, he añadido a la masa un huevo, un puñado de salvado de trigo integral, semillas de lino y pipas de girasol. Antes de hornear he pulverizado con agua los panecillos y les he puesto copos de avena para decorar.

15 septiembre 2011

Pechugas de Pollo Escabechadas


El reto de este mes de "La Recepta del 15" me ha supuesto eso realmente, un reto. El escabeche no es una de las técnicas que mas utilizo para cocinar. A mi personalmente me encanta, pero a los "chicos" de tanto en tanto. Siempre he escabechado sardinas y caballa, pero esta vez he querido probar con una carne. Realmente ha sido un delicioso acierto escabechar Pechugas de Pollo. También se  preparan con antelación, de un día para otro, ya que una vez reposadas, adquieren todos los sabores y aromas del escabeche. Al día siguiente calentar, emplatar y listo !!!
Presento dos opciones :  una más ligera para mi marido y para mi sobre unas rodajas de calabacín a la plancha y otra más contundente para mi hijo con pasta fantasía de colores. Con cual os quedais ????

                                                                                                                                                                                                             
Ingredientes:
  • 2 Pechugas de pollo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 Cebolla
  • 75 ml Vino blanco
  • 75 ml Vinagre
  • 200 ml Aceite de oliva suave
  • 100 ml Agua
  • 3 Hojas de Laurel
  • 3 Zanahorias
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta                                                         
Elaboración:
Limpiamos de restos de grasa las pechugas de pollo. Fileteamos y salpimentamos.
Pelamos las zanahorias, la cebolla y los ajos. Cortamos todo en rodajas. Pochamos en una cazuela, con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva suave, junto con las hojas de laurel, el orégano  y un poco de sal.
Doramos los filetes, vuelta y vuelta, en una sartén y sacamos sobre las verduras pochadas.
Mezclamos el vino, el vinagre, el aceite y el agua, y cubrimos con ello las pechugas.
Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento cuarenta minutos.
Retiramos y dejamos reposar, como mínimo 24 horas.
Después, calentar las pechugas escabechadas, servir y listo.

12 septiembre 2011

Ensalada Marinera


Recien llegados de unos días de sol y playa en la Costa Brava, no podía dejar de preparar una deliciosa ensalada con productos del mar. Completa y fresquita para continuar saboreando estos días del verano que aún insiste en acompañarnos.

Ingredientes:
  • Ensalada
  • Tomates
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • Huevos cocidos
  • Langostinos cocidos
  • Bonito del Norte (en aceite o  en escabeche)
  • Anchoas Gonsal
  • Gulas
  • Aceite Oliva Virgen Hojiblanca
  • Guindilla
  • Ajos laminados
  • Sal
  • Vinagre de Módena

Elaboración:
Este delicioso conjunto tan solo tiene una preparación previa que son las gulas, que debemos saltearlas en aceite con ajos laminados y guindilla.
Para presentar, colocamos en el fondo de una fuente la ensalada, y encima ir colocando los ingredientes: los tomates en el centro, alrededor los langostinos cocidos, y distribuidos el resto de ingredientes, huevos duros, aceitunas rellenas, bonito, anchoas y  por último las gulas.
Aliñar con sal, aceite y vinagre de módena.

Aprovecho para agradecer a Conservas Gonsal el envio de una muestra de sus magnificas anchoas de la línea Estrella del Mar, productos elaborados con pescado procedente de la costa Atlántica de Argentina, famosa por su sabrosa anchoa.  Realmente deliciosas y en su punto sal. Gracias!!!!

01 septiembre 2011

Caserecce con Gambas al Ajillo

Seguro que la mayoría ya estais de vuelta de las vacaciones, verdad ???? Pués hoy las empiezo yo !!! Por fin !!! 18 días me daran para estar unas horas en la cocina, unas horitas en el ordenador y unos días en la Costa Brava... Así que hoy en mi cocina he querido alegrar el día a mis chicos. La pasta siempre la suelo dejar para el fin de semana, mi norma es de lunes a viernes verdura y plancha. Pero hoy me apetecía hacer algo especial, pués empezar las vacaciones siempre es motivo de celebración. A la vez, esta es una receta de pasta  muy socorrida para estos días de verano,  rápida y sencilla, que acompañada de una ensalada, nos proporcionará  un menú completo.
Qué como está ??? De rechupete!!!!!
Con esta receta participo en el I Concurso de La cocina de Camilni:
 "Recetas para los más peques"
Ingredientes (para dos personas):
  • 200 gr. de pasta (caserecce, macarrones rústicos)
  • 400 gr. de gambas peladas (o langostinos)
  • 3 dientes de Ajos
  • 2 cayenas o guindillas
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca
  • Perejil

Elaboración:
Ponemos agua en una cazuela con un chorrito de aceite y sal. Cuando rompa a hervir echamos la pasta. Cuando vuelva a romper el hervor dejamos cocer según lo que nos indique el fabricante, unos 12 minutos.
Mientras se cuece la pasta .... e
n una sartén a fuego medio con aceite sofreimos los ajos cortados en láminas junto a las guindillas. Cuando los ajos estén medio dorados incorporamos las gambas y subimos un poco el fuego, les damos unas vueltas de vez en cuando para que se hagan por igual.
Cuando la pasta esté lista la vertemos a un escurridor y pasamos por agua fria. Escurrimos bien y volvemos a llevar a la cazuela, echamos encima las gambas al ajillo junto con el aceite de freilar, los ajos y las guindillas.
Espolvoreamos con perejil picado y a disfrutar!!!!
Fuente: La receta original es de nuestro amigo Tito del blog "Cocina sin complicaciones".



Muchisimas gracias a la empresa Hojiblanca por su colaboración en mi blog. Me han enviado un fantástico lote con toda una extensa variedad de aceites, que continuaré saboreando y añadiendo a mis recetas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (30) BOLLERIA (34) COCAS (18) CONCURSOS (1) ENSALADA (7) FRUTAS (63) GALLETAS (19) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (10) MERMELADAS (8) PAN (58) POSTRE (99) PREMIOS (9) PUBLICIDAD (40) SALADO (108) SORTEO (5) TARTAS (40) TURRON (11) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !