15 enero 2012

Alcachofas con Gulas y Jamón

Aprovechando el evento mensual de "La recepta del 15" que con tiempo nos avisa del ingrediente  que hay que presentar ese día, preparé durante las pasadas fiestas de navidad, este entrante que incluía Alcachofas, el ingrediente propuesto para el mes de Enero. Nunca antes lo había preparado.
Primero los comensales se sorprendieron de la combinación, otro "invento" pensaron, pero al degustarlo lo encontraron delicioso ...
Se pueden servir en una cazuelita de barro, en un platillo o sobre una rebanada de pan tostado, crujiente en la superficie y tierno en su interior, que permita que el aceite de la elaboración cale ligeramente.
He sustituido por Jamón la receta original  de Alcachofas con Gulas y Cecina de Gastronomía y Cia.
 
Ingredientes:
  • 12 corazones de Alcachofa en conserva
  • 150 gramos de Gulas
  • 3 dientes de Ajo
  • 3 Cayenas
  • 40 gramos de Jamón
  • Pimienta negra recién molida,
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Mueloliva
  • Tostas de brioche (u otras al gusto).
 

Elaboración:
Escurrir bien los corazones de alcachofa y cortarlos por la mitad. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en finas láminas, cortar también el jamón en daditos o en láminas finas.
Poner una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra, cubriendo la base, primero dorar los ajos con la cayena para que vayan dejando su sabor, cuando los ajos empiecen a tostarse, incorporar las alcachofas y el jamón. Salpimentar al gusto y saltear durante un minuto a fuego fuerte.
Finalmente incorporar las gulas y saltear otro minuto más. Retirar la sartén del fuego.
Servir en el recipiente elegido, vertiendo sobre ellas el aceite que haya quedado en la sartén que está lleno de sabor. ¡Buen provecho!

74 comentarios:

  1. Una altre combinació de carxofes ben original!!!! La veritat es que veient aquesta fotografies, venen ganes de menjar-les.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Una combinación perfecta,un entrante rico para este Domingo con sol brillante.
    Saludos desde Cádiz, Joaquina

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me habia ocurrido mezclar alcachofas y gulas... asi que queda pendiente de hacer.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. ooohh quina pinta!! es un primer plat o una tapa ben sabrosa!! una mescla molt bona! petons

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!, se me hace la boca agua, ya sabes que yo soy de dulces y con esa excusa siempre me cocina mi madre!!!, me llevo tu receta, un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico! La combinación de las gulas con las alcachofas no la he probado, pero creo que me gusta fijo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Las alcachofas me las como de cualquier manera...ahora encima si me las adornas y aderezas tambien...ni que contarte!!! Que ricas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mai he menjat les carxofes així! Tenen un aspecte d'allò més bó!!

    Petons

    ResponderEliminar
  9. Puffffffff, esto es una auténtica perdición ¡Me encantan las alcachofas!

    ResponderEliminar
  10. Quina meravella de platet de carxofes, molt ben acompanyades!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Aixó si que es un plat de luxe. Quina bona pinta que te!!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  12. Ostres, quina pinta que té això no? Confesso: mai he provat les gules... Potser amb aquesta m'animo! :)
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  13. M'ha agradat molt aquest aperitiu!! Genial!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. D'aquest plat m'ho menjaria tot llevat de les gules. No puc, no puc....
    I diuen que són tan bones...
    Petons

    ResponderEliminar
  15. A mi les gules m'encanten!! Just ahir vam fer una tapeta fantàstica, però la teva la supera! A la pròxima la provo així!
    Moltes gràcies per participar!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta combinación, me la estoy imaginando en un plato para mi sola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué gracias me ha hecho lo de "otro invento"... a mí me parece una gran combinación. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una muy buena combinación de ingredientes, seguro que debe quedar muy rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Joaquina te has lucido con esta receta, tus comensales se quedarían encantados con este plato tan original como delicioso, te felicito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Buenísimas! Las alcachofas son mis preferidas, te la copio. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Puedes creerte que no he probado nunca las gulas?. Aunque eso sí, tengo que reconocer que el plato se ve fabuloso, la combinaciòn desde luego es la mar de sugerente.

    bicos

    ResponderEliminar
  22. Con el aspecto que ofrece este plato no hace falta ni probar, para decir que esta de rechupete, muy buenas las fotos.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  23. Un plat sofisticat i deliciós, visca els invents!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué combinación tan buena Joaquina, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo en casa todos los ingredientes, tan sólo falta poner manos a la obra.

    ResponderEliminar
  26. Que contrastes tan ricos ,me ha gustado mucho la presentacion.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ....y con langostinos, también, qué rico Joaquina.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que la receta es original, pero todos los ingredientes son de primera asi pues tiene que estar de !chuparse los dedos!, besitos y suerte.

    ResponderEliminar
  29. Que rico Joaquina, igual te lo copio porque tiene una pinta absolutamente deliciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Yo hoy me quedo con las gulas y el jamón, que las alcachofas no son lo mío
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. aún no probe las alcachofas pero el resto me lo anoto

    ResponderEliminar
  32. Tu receta es fantástica. No conocia tu blog. Pero lo visitaré!
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Joaquina. Un gran plato de alcachofas con gulas el que preparaste estas fiestas. Tiene una pinta riquísima y una combinación de ingredientes sensacional.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puc deixar-te el comentari enun altre lloc. Ho sento. En fi que aquests plat és superbo i a més fa molt de goig.

      Eliminar
  34. Una combinación que seguro que es una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. No me van mucho las alcachofas, pero seguro que así preparadas me encantarían, menuda pinta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Pues sí que tiene pinta de estar riquísimo. Un plato fácil y sabroso. A mi hijo, que le encantan las gulas, tendré que hacérselo!

    ResponderEliminar
  37. Hola Joaquina.

    Se ve claramente que los inventos se te dan genial. Es una combinación original pero rica, rica, seguro que los "desconfiados" disfrutaron de lo lindo de esta cazuelita tan rica. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Mira qué buena combinación, tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  39. Dona, si no no seria la cocina de los inventos! ja,ja,ja
    Un aperitiu ben bo!
    Petons.

    ResponderEliminar
  40. Genial, Joaquina me parece una combinación de ingredentes fantástica, anotada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. quina cosa més bona Joaquima!!!! m'agrada moltissim la teva proposta. molts petonets

    ResponderEliminar
  42. Aquesta seguríssim que la provo de fer!!!! La propera vegada que tingui convidats.......la faré!!!!
    Gràcies per oferir aquestes receptes tan magnífiques!!!!
    Una abraçada,
    Olga

    ResponderEliminar
  43. Pues me encanta la combinación, yo he preparado unas alcachofas con almejas y han quedado de lujo, así que las tuyas con las gulas y las gambas.... tienen que estar tremendas!!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. muy buena combinacion le has puesto a las alcachofas
    peto

    ResponderEliminar
  45. Joaquina mis hijos tambien hacen lo mismo "mama otro invento y despues se chupan los dedos".Me encanta todo en si,para mi perfecto,besos

    ResponderEliminar
  46. Tiene una pinta estupenda Joaquina, que pena que no me gusten las alcachofas.
    un besitoo

    ResponderEliminar
  47. NUNCA COMI ALCACHOFRAS MAS MESMO ASSIM SERVIA-ME DESSE PRATO ,POIS O ASPECTO ESTA 5*
    BESOS

    ResponderEliminar
  48. Joaquina si yo fuera una de tus comensales estaria deseando de que inventaras cosas tan ricas y deliciosas como esta,por que te ha quedado un plato de premio. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Joaquina muy originales las alcachofas que has preparado, he visto por distintos blog las recetas y esta es las mas novedosa para mi! muchas suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué combinación tan buena!. Es delicioso este plato. Con esta receta, creo que conseguiré que coman alcachofas sin protestar, jejeje.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  51. Una manera fàcil i deliciosa de preparar un aperitiu bo i original en un plis plas.

    ResponderEliminar
  52. en casa no son mucho de gulas .. yo no puedo ocultarles mi amor ... y no puedo evitar deleitarme con presentaciones como esta tuya ... pero creo que tendre que pasarme por tu casa para probarla....

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, Joaquina! ¡Qué lujo de receta, tiene una pinta sensacional! ¡Me encantan todos los ingredientes y la combinación debe ser estupenda! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  54. Es una receta completita, y ademas la pinta que tiene te llena..
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Que rica..mas verlas se me ha apetecido. Se como con los ojos, besicos

    ResponderEliminar
  56. Desde luego la combinacion de este invento es muy original y supongo que exquisita.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Hola preciosa!!!!
    que gran plato hiciste para acompañar las alcachofas!!!:) si es que están vestiditas de gala con esas gulas y esas gambas!!!!
    Cariños de Juana!!!!!!

    ResponderEliminar
  58. ¡Qué idea tan buena! Materia prima sencilla= plato espectacular. Estas son las recetas que más me gustan.
    Gracias por compartirla con todos.

    Raquel

    ResponderEliminar
  59. Joaquina que buenas!!! un plato de lujo.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  60. Hola Joaquina, no había tenido tiempo de visitar todas las recetas de "la recepta del 15" pero voy poco a poco.

    Me gusta tu idea, también muy sencilla pero que sabrosa!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Qué receta tan rica, Joaquina! me encanta todo lo que lleva. Un beso!

    ResponderEliminar
  62. ¡Me encanta la combinación, es perfecta!

    Besos

    ResponderEliminar
  63. Mira que nunca probé esas famosas gulas y me dan un poquito de impresión... pero en este plato... tienen una pinta de lo más! aparte me encanta la alcachofa, lástima que aquí se consigue muy poco tiempo en el año.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  64. ¡Esta la pruebo seguro! Para mi, es una combinaron perfecta.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  65. Hoy vengo de visita y a desearte aunque tarde que el 2012 te depare todo lo que deseas. En casa no nos gustan ni las alcachofas ni las gulas pero tienes unas fotos tan maravillosas que merece la pena entrar solo para echarles un buen vistazo, besitos.

    ResponderEliminar
  66. ¿Te puedes creer que siempre he mirado con mala cara las gulas? Pues este año en Navidades mi madre preparó un entrante que incluía estas gulas y me decidí a probarlas. La verdad es que están buenísimas, supongo que les tenía tanta manía por la forma que tienen, pero no están para nada malas.
    Así que una vez que me he quitado ya esa sensación, tengo que decirte que el plato es de 10!! Y otro más de los que nos ayudan a cuidarnos...Besotes guapetona!!

    ResponderEliminar
  67. Doncs la teva proposta de carxofes no està gens malament!
    Un mar i muntanya perfectament elaborat.
    A veure si un dia tenim ocasió de compartir caferet a Lleida.
    Petons

    ResponderEliminar
  68. vaya delicia Joaquinaaa, de lujo el platito, me encanta, me lo llevo el inventillo digo,jejej besines guapa y entre las dos teniamos que escribir ese libro,jajajajaj

    ResponderEliminar
  69. quin plat mes bo, te que estar de "muerte"
    molts petons

    ResponderEliminar
  70. Me encantan las alcachofas y preparadas así son una autentica delicia.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  71. se ven deliciosas k hambre ñam ñam jeje

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !