08 octubre 2013

Focaccia con Tomates cherry y Hierbas aromáticas


Con este buen tiempo continua dando la huerta familiar hermosos y ricos tomates para ensalada y para las conservas, igual que dulces y estupendos tomatitos cherry, con los que preparo todo tipo de ensaladas y guisos... pero para esta ocasión les di salida en esta sencilla y resultona focaccia combinándolos con las aún frescas plantas aromáticas que cultivo en mi terraza.... insuperable para una cena del sábado noche.


Ingredientes para la Masa base:
  • 500 grs. de Harina
  • 10 grs. de Sal
  • 20 grs. de Azúcar
  • 40 grs. de Manteca de cerdo
  • 300 ml. de Agua
  • 20 grs. de Levadura fresca
Para cubrir:
  • Tomates Cherry
  • Hierbas arómaticas (Romero, Tomillo, Salvia)
  • Sal gruesa (yo Cristales de Sal Marina con Romero Carmencita)
  • Un chorrito de aceite de oliva
Elaboración:
Como hago habitualmente para amasar, he usado la panificadora, pero perfectamente puede prepararse con cualquier otro robot de cocina ,  incluso a mano.
Preparamos la masa base con todos sus ingredientes, respetando el orden habitual en panificadora, primero el agua, y a continuación el resto de ingredientes, sal, azúcar, manteca (derretida) y harina. La levadura la añadiremos cuando falte poco para terminar el amasado.
Seleccionamos el programa  de amasado y levado, que amasará durante 15 minutos y levará 1 hora.
Pasado ese tiempo extendemos la masa en un  molde, o en dos o en varios, según el tamaño que queramos.
Untamos los moldes con un poco de aceite y espolvoreamos con sémola fina (o harina) para evitar que se nos pegue. Extendemos la masa con los dedos hasta que cubra toda la base del molde.
Repartimos sobre la masa de cada molde los tomates cherry partidos por la mitad, las hierbas aromáticas y espolvoreamos con la sal gruesa elegida. 
Dejamos fermentar las focaccias durante 60 minutos en un lugar cálido, tapadas con un paño húmedo.
Precalentamos el horno a 250 grados generando vapor.
Cuando hayan fermentado rociamos las focaccias con un chorrito de buen aceite de oliva y las horneamos a 220 grados durante 20 minutos, aproximadamente, dependerá del molde y de cada horno (cubrimos con papel de plata si se tuesta demasiado por la parte superior).


Otras sugerencias:
Podemos cubrir las focaccias con cebolla frita y queso emmental que son los ingredientes que usa Xavier Barriga en la receta publicada en su libro "PAN hecho en casa y con el sabor de siempre", al mismo tiempo también sugiere con tomates cherry y albahaca, atún y cebolla,  pimientos y anchoas, aceitunas...

44 comentarios:

  1. Que bona ....ideal per un sopar informal !!
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Joaquina, qué focaccia tan rica, te ha quedado con un colorcito fantástico, hasta aquí llega el olor!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, que buena pinta tiene!! Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Me has dado una buena idea para darle uso a los cherrys, que no se dan acabado!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Noia, quina bona pinta!!! Un posar perfecte de cap de semana...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. M'encanten les focaccies! I aquesta amb tomàquets i herbes aromàtiques ha de quedar boníssima. I amb tomàquets del propi hort segur que encara més bona ;)

    ResponderEliminar
  7. qué espectáculo Joaquina, sabes que la foto de la masa en crudo me ha gustado más que cualquier otra? de lujo total, te ha quedado fenomenal

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Joaquina! Que rica focaccia me encantaría tener ahora mismo un buen trozo que hoy me he levantado con ganas de este tipo de masa. Especialmente la última foto es una maravilla.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta ideal y facilísima de hacer :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  10. Un plato sencillo y rico. Os gustará. Christopher

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu focaccia Joaquina, tiene una pinta extraordinaria, rica, rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Excelente focacia. Tiene una pinta impresionante, riquísima. Estoy esperando que entre un poquitín más el fresquito y ya con las rutinas del invierno que estoy más tiempo en casa empezar a experimentar estos panes. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Ohhh quina pinta tant bona!!! Se'm fa la boca aigua! petons

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu receta, sencilla y exquisita, besos

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa esta focaccia, el corte lo dice todito Joaquina. Esponjosa y apetecible a más no poder.

    un besin

    ResponderEliminar
  16. Que buenas las recetas con cherry, te quedó estupenda, tiene una vista pa'meterle mano. Que rica, Besos

    ResponderEliminar
  17. Que ricura de focaccia!! esta de miedo con esta pintaza que tiene y recien salida del horno y con el aroma que desprende te la pillan en mi casa y no ve la luz jaja....Bess

    ResponderEliminar
  18. Esta es una de mis recetas pendientes Joaquina, que nunca he preparado la fogaccia. Me encanta esa con los tomatitos
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. LA focaccia no es lo mío pero me debo animar a hacerla porque tiene una pinta espectacular !! además se ve facilita. ME llevo la receta. un beso

    ResponderEliminar
  20. q pintaza mas buena q tiene!!! esta xa no dejar na!!!

    ResponderEliminar
  21. El aspecto es fantástico tanto en crudo como horneado, delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena te ha quedado!Deliciosa!Besos

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa, una maravillosa focaccia y un colorido estupendo...fantástica!!!

    ResponderEliminar
  24. La focaccia ens agrada moltíssim!!!! La pizza és la número 1 i la focaccia la 2!!!!! Aquesta t'ha quedat preciosa, com tot el que fas!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  25. Joaquina, te ha quedado fabulosa, para tomarse un buen pedazo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  26. Hola Joaquina, que hacía mucho que no venía por aquí, que focaccia tan extraordinaria, a ver si preparo yo una un día que no la he hecho nunca. Y con la cebolla frita que sugieres me encantaría.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. Hola Joaquina, que rica focaccia nos traes, que razon tienes con tan buen tiempo que hace la huerta no deja de dar frutos y nosotros nos aprobechamos de ellos a tope. Bikiños

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda y seguro que esta de muerte me gusta besos

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, entre los ingredientes ricos que tienes, tu sabiduria, y tu buen gusto, visitar tu blog vale todo el oro del mundo, que pinta tiene esta focaccia, para darte el mejor de los premios. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  30. Unes fotos precioses, Quima, i molt divertides!!

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta tan apetecible Joaquina, y encima con hierbas cultivadas por tí... Eso sí que es un lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. apetecible, bonita, preciosa y deliciosa ¿se puede pedir más?
    Yo creo que no ....

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las focaccias y ésta de verdad que tiene una pinta inmejorable. Besos

    ResponderEliminar
  34. Cómo no ha de estar buena con esos tomates de primera, un lujo poder disfrutar de las maravillas del huerto y hacer cosas tan ricas como esta focaccia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Joaquina la foccacia genial pero lo que me ha gustado es el recipiente, jeeeee, que caprichosa soy. He vuelto y estoy contenta de volver a visitarte. Tu cocina es una inspiración.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  36. ME LLEVO UN TROCITO , QUE PINTA!!!!.BSSSS

    ResponderEliminar
  37. Buf...Lo que me gustan las focaccias...Picoteando picoteando me la ventilaría yo solita, je, je...Qué pinta Joaquina, magnífica!!!

    ResponderEliminar
  38. tiene una pinta fantastica, me llevo la receta para aprovechar unos tomatitos que tengo por la cocina, bicos

    ResponderEliminar
  39. Joaquima, quina focaccia tant bona, maca i tant ben presentada i no parlen de les fotos

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado perfecta! Me encanta de tomates y hierbas, es mi favorita!

    ResponderEliminar
  41. También es perfecta para un martes o un miércoles :o)
    Espectacular!
    Petonets,
    palmira

    ResponderEliminar
  42. M'encanten les focaccies, i si a més estan acabades amb uns tomaquest i una mica d'espècies, doncs més bones encara!

    ResponderEliminar
  43. son muy buenas y quedan siempre muy bien como esta tuya de hoy
    Bss

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !